Segunda oportunidad, reducción de carga financiera y medidas sociales

segunda oportunidad

El 1 de marzo de 2015, entró en vigor el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social (BOE 28 de febrero) que establece medidas sociales, fiscales y mercantiles.

INICIATIVAS MERCANTILES Y FINANCIERAS

Las principales iniciativas mercantiles y financieras contenidas en nueva norma  se pueden agrupar en cuatro bloques:

- En primer y destacado lugar, se establece un sistema de exoneración de deudas para el deudor persona natural en el marco del procedimiento concursal.
-En segundo lugar, se propone flexibilizar los acuerdos extrajudiciales de pagos, y prever un verdadero mecanismo de segunda oportunidad.
-En tercer término, se mejora el «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual», introducido por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
-Por último, se amplía por un plazo adicional de dos años la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables contenido en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, así como el colectivo que puede beneficiarse de esta medida.

MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO

Mínimo exento de cotización para favorecer la creación de empleo indefinido

Los nuevos contratos indefinidos a jornada completa serán incentivados de forma que los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes quedarán exentos de la cotización empresarial, que se reducirán proporcionalmente si el contrato es a tiempo parcial y la jornada de trabajo de al menos el 50% de la de un trabajador a tiempo completo comparable.
El incentivo tiene una duración inicial de 24 meses, prorrogable por 12 meses más por los primeros 250 euros de la base de cotización (o cuantía proporcional) a las empresas que al celebrar el contrato tengan menos de 10 trabajadores.
Se aplica a los contratos indefinidos celebrados por escrito entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016 y está condicionado al cumplimento de determinados requisitos por la empresa, entre los que destaca el mantenimiento del nivel de empleo.

Bonificación a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación
Se trata de una nueva bonificación a los trabajadores por cuenta propia del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar, a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización mínimo vigente en cada momento establecido en el citado Régimen Especial, por cuidado de menor de 7 años o de familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada a su cargo.
Se aplica por un periodo de hasta 12 meses y la duración del contrato deberá ser, al menos, de 3 meses desde el inicio del disfrute de la bonificación.

MEDIDAS RELATIVAS AL ÁMBITO TRIBUTARIO

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Deducciones por familia numerosa
En materia de IRPF se modifican, con efectos desde el 1 de enero las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo (art. 81 bis LIRPF), permitiendo su aplicación a nuevos colectivos (art. 4.1 del Real Decreto-ley).
Asimismo, se añade una nueva Disposición adicional cuadragésima segunda a la Ley del IRPF, que establece el Procedimiento para que los contribuyentes que perciben determinadas prestaciones apliquen las deducciones previstas en el artículo 81.bis y se les abonen de forma anticipada (art. 4.2 del Real Decreto-ley).
Exenciones por quitas y esperas de deudores concursales
Se añade una nueva Disposición adicional cuadragésima tercera a la Ley del IRPF, que regula la Exención de rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales (art. 4.3 del Real Decreto-ley).

Impuesto sobre Sociedades

No declararán Impuesto sobre Sociedades las entidades parcialmente exentas
Se modifica, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015, el apartado 3 del artículo 124 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el sentido de excluir de la obligación de presentar declaración por el en Impuesto sobre Sociedades a las entidades parcialmente exentas, cuyos ingresos totales del período impositivo no superen 50.000 euros anuales, siempre que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención, siempre que no estén sujetas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ni se trate de partidos políticos, en cuyo casi si existiría obligación de declarar la totalidad de las rentas exentas y no exentas (art. 7 del Real Decreto-ley).

Tasas judiciales

Las personas físicas dejan de pagar tasas judiciales
Se suprime la obligación del pago de las tasas para las personas físicas, declarándose la exención desde el punto de vista subjetivo de éstas. Las pymes, sin embargo, seguirán pagándolas (art. 11 del Real Decreto-ley).

(FUENTE LEYNFOR).

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario